• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía/ Nace Hannah Greenebaum Salomón fundadora del Consejo Nacional de Mujeres Judías

14.01.2018 09:20  | 

Itongadol/AJN.- Hannah Greenbaum Salomón nació el 14 de enero de 1858, la cuarta hija mujer de Sarah (Spiegel) y Michael Greenbaum, un exitoso comerciante. Asistió a la escuela del templo y a la escuela pública, incluyendo dos años en la División Oeste de la Escuela Secundaria de Chicago. En 1879, se casó con Henry Solomon. La pareja tuvo tres hijos, Herbert, Helen y Frank.

Salomón y su hermana, Enriqueta Frank, se convirtieron en las primeras miembros judíos del prestigioso Club de la Mujer de Chicago en 1876. Integrante de una de las sinagogas reformistas más destacadas de Chicago, Templo Sinaí, Hannah Salomón pertenecía a una comunidad sólida de clase media con un fuerte compromiso con la vida judía. Ya con varios logros acumulados y bien reconocida en los grupos de mujeres seculares y en la comunidad judía, Salomón surgió como una opción obvia para presidir el Comité de Mujeres Judías en Chicago, cuando la ciudad acogió la Exposición Mundial Colombina en 1893. En el transcurso de los cuatro días que duró el Congreso Judío de la Mujer, se discutieron las múltiples posibilidades y objetivos de una organización nacional de mujeres judías. Al término del congreso, los delegados fundaron el Consejo Nacional de Mujeres Judías (CNMJ) y eligieron por unanimidad a Hannah Salomón como presidente.

En su fundación, el CNMJ se dedicó a iniciativas religiosas, filantrópicas y educativas. Inicialmente compuesto por 93 miembros. Ya para 1896, el CNMJ había organizado secciones locales en 50 ciudades y había atraído a una membresía de más de 4.000 mujeres; en 1925, más de 50 mil mujeres se habían sumado. Uno de los objetivos principales de la CNMJ era educar a sus propios miembros sobre el judaísmo. A finales del siglo XIX, algunas mujeres judías tenían acceso a la educación judía. También celebraron la maternidad como una institución sagrada y coincidieron en subrayar la importancia del papel de la mujer en la perpetuación del judaísmo dentro de la casa.

Hannah Salomón reconoció que la fundación de una organización nacional de mujeres judías, el carácter público de la programación CNMJ, y el liderazgo de las mujeres no sería inmediatamente aceptado por la comunidad.  Sin embargo, como presidente del CNMJ, fue la primera mujer en hablar desde varios púlpitos de diversas sinagogas en todo el país. Al igual que otras líderes del CNMJ, Salomón abogó sobre las alteraciones significativas en el comportamiento de las mujeres judías, pero a menudo enmasaró la naturaleza de ese cambio al subrayar la continuidad de la obligación de la mujer al hogar y la familia.

Bajo su liderazgo, el CNMJ creó una escuela sabática para las niñas, considerando particularmente importante inculcar los valores judíos a las niñas jóvenes y proporcionarles oportunidades educativas. La escuela con el tiempo llegó a ser tan popular que se absorbió dentro de una institución judía más grande, adoptada por el Templo Sinaí como parte de su programa educativo regular. 

En 1905, Salomón pidió no postularse como candidata para presidenta de la CNMJ, alegando que sufría de mala salud. Ella continuó manteniendo sus posiciones en los consejos de administración de las Caridades judíos asociados, la Federación Civica de Chicago y la Federación de Clubes de Mujeres de Illinois. A lo largo de su carrera, Salomón fue una ardiente defensora del sufragio femenino, aunque el propio CNMJ nunca aprobó formalmente el movimiento.

Visitó la entonces Palestina en 1923 y, aunque nunca llegó a ser un sionista, la apoyo como refugio para los judíos de Europa del Este. En los últimos años de su vida, escribió su autobiografía y varias otras obras que reflexionan sobre su carrera. Murió el 7 de diciembre 1942.

Hannah Salomón representó una generación de mujeres judías de clase media que allanaron el camino para que se escuchara la voz de las mujeres en los asuntos públicos de la comunidad.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications