• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Entrevista/Incendio Valparaíso. La comunidad judía de Chile estableció un comité de emergencia para ayudar a los damnificados

16.04.2014 10:18  | 

 Itongadol.- La comunidad judía de Chile estableció esta semana un comité de emergencia permanente para ayudar a los damnificados del incendio de Valparaíso que comenzó el sábado, según dijo su presidente, Gerardo Gorodischer, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. "Estamos enviando un camión con alimentación, con ropa de cama, colchones, sofás y también materiales de construcción. Todo esto está siendo coordinado con las autoridades del gobierno para que se distribuyan de forma adecuada", dijo.
 
"Además estamos enviando medicamentos y vacunas, las cuales son entregadas a la autoridad de salud de la zona. También vamos a mandar a los madrijim, a los jóvenes de nuestra comunidad, para que ayuden a limpiar el terreno los jueves y domingos", agregó.
 
Según el último parte ofrecido por el ministro de Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, el fuego dejó 15 víctimas, 2.500 casas totalmente destruidas, 1.140 hectáreas consumidas y aproximadamente 11.000 afectados. Se cree que se tardarán aproximadamente 20 días en apagar totalmente el incendio.
 
Gorodischer expresó que la primera respuesta de la comunidad judía chilena provino de Viña del Mar, la cual no se vio afectada directamente, y que ésta fue la primera en recorrer los territorios de los cerros quemados. "Nosotros en Santiago de Chile establecimos un comité de emergencia permanente para ir en ayuda de los damnificados. Hemos estado en contacto con distintas instituciones gubernamentales para poder ofrecer la ayuda pertinente, porque acá las necesidades son infinitas", destacó.
 
Además expresó que en Valparaíso hay dos escuelas de la comunidad judía, República de Israel y Ben Gurión, y que una de ellas tuvo algunos daños menores.
 
La semana pasada Chile se vio sacudida por un terremoto que dejó seis muertos, por lo que la comunidad judía de allí había empezado una campaña de recolección. "Con este tema, toda la parte de alimentación de emergencia que se tiene para este tipo de catástrofes fue enviada al norte del país. Más que donaciones de cosas, en este momento necesitamos donaciones de dinero porque hay que comprar de todo, desde yeso hasta madera. Es como si hubiese caído una bomba que revenó absolutamente todo", puntualizó.
 
Consultado sobre la respuesta de la sociedad chilena ante esta catástrofe, Gorodischer aseguró que hay una gran colaboración. "Son todos muy solidarios y ayudan inmediatamente. Además, la verdad es que la comunidad judía de Chile está ayudando a salir adelante a la población de Valparaíso. Éste fue uno de los primeros lugares a los que llegaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, nuestros tíos. Tenemos muchas familias que han emigrado allí y hay un gran sentimiento", destacó.
 
Si desea enviar contenidos sobre su comunidad latinoamericana puede hacerlo a este correo: itongadol.latam@gmail.com
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (2)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

CARLOS COEN
16-04-2014 | 16:19

BIEN POR NUESTROS HERMANOS JUDEO-CHILENOS!!!BARUJ HASHEM!!!

Marco Hurtado Aragón
16-04-2014 | 13:47

Soy un lector de News Iton Gadol y agradezco a nombre de mis compatriotas de Valparaíso el generoso gesto de la comunidad judía en Chile. El buen Dios les bendiga.

1 - 2 de 2 comentarios
Visit Jewish.TV for more Jewish videos.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications