• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Iton Gadol N° 84

Rabino Efraim Dines. Yeshivá Jajam Nissim Cohen

25.10.2010 13:56  | 

 

 

El rabino Efraim Dines, sepultó una disputa religiosa que venía ganando terreno en la comunidad judía argentina al afirmar que “el público nunca fue conservador, ni reformista, ni ortodoxo, siempre fueron judíos”. No obstante, el religioso calificó como “instituciones anacrónicas” a los movimientos reformistas.
El rabino Efraim Dines, dio su versión de la disputa entre ortodoxos y conservadores al considerar que esta pulseada es consecuencia de “un fenómeno globalizado mundial de toda la humanidad”. “La humanidad siempre tiene una necesidad de trascender metas trascendentales. Esa sed de trascendencia que tiene el hombre es la evidencia más clara que hay algo que trasciende”, sostuvo el religioso en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
Para ejemplificar su opinión, Dines apuntó que “nadie tiene sed de petróleo, tenemos sed de agua y significa que el agua existe, y el hombre a lo largo de su historia se planteó la búsqueda de zacear la sed de trascendencia”.
Sin embargo, el rabino indicó que “una calle que ofrece gratificaciones hedonistas a corto plazo, drogas y sexo, pero el hombre igual con eso no se conforma es cuando aparece esta trascendencia genuina, que tienen que ver con Dios”.
“Toda la humanidad en forma errada, equívoca o certera el hombre busca a Dios. En forma errada porque puede generar fundamentalismo, fanatismo, que enajena el sentido común del ser humano. Y en forma genuina la búsqueda de Dios dentro del pueblo judío es un retorno a las fuentes”, consideró el rabino.
 
Para Dines, los judíos “no responden a una convocatoria reformista o conservatoria”. “La gran mayoría de los conversos tienen muy poca noción de eso y la búsqueda de lo que es genuino se puede dar yendo a una sinagoga conservadora u ortodoxa”, señaló.
“Aparecen en un templo como un Yeshivá y se insertan sin mayor dificultad porque la búsqueda de ellos es genuina y cuando notan de repente y empiezan a conocer un poco el ideologismo original histórico del conservadorismo hay una un gran decepción”, consideró. Por eso, el rabino dijo que “el reformismo responde a una situación histórica que hoy ya no existe”. “La gente busca contenidos y puede creer, cuando alguien se da cuenta que no era lo que buscaba entra en una Yeshivá y se siente cómodo, empieza a ser observante, comienza a hacer cosas con naturalidad porque nunca fue conservador, ni reformista, como nunca va a ser ortodoxo, de una única ortodoxia que conozco es la ortodoxia griega”, consideró.
Luego se refirió a lo sostenido por algunos sectores políticos de la comunidad judía argentina que vincularon la llegada de los sectores ortodoxos a la conducción de la AMIA a una falta de militancia.
En este sentido, Dines comentó que la dirigencia sostuvo que el triunfo de la lista religiosa era por qué “el sionismo no es más militante, el partido Avodá Argentina no es más militante y llamaba a la militancia”.
“Hay un dicho que dice: ‘No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre’. Pero no es un planteo válido porque nadie es leal a una causa por mero patriotismo, cada judío busca su verdad y su genuinidad”.
 
El rabino aseveró que “el lugar que ocupa la llamada ortodoxia no es una circunstancia de la falta de militancia, las otras militancias no se dan más, y no circunstancialmente, sino que viene ligada a la búsqueda de contenido dentro del judaísmo clásico”.
“No se trata de que la gente de Avodá deje de ser militante ni que el sionismo haya desaparecido. El sionismo cumplió su misión de crear un marco político judío y ahora el tema es cuál es el contenido de es marco”, explicó. Para Dines “se da un fenómeno interesante en la infraestructura de la AMIA, que siempre fue una infraestructura llamada laica y de repente aparecen señores con barba y kipá por los pasillos y dirigiendo”. “Estos son detalles que surgen del tema de fondo, hay un gran cambio en el panorama, en la cosmovisión de las cosas. Hoy vuelve a estar lo que siempre estuvo, en aquel momento marginado, lo clásico y lo genuino”, concluyó Dines.

 

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (4)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

mitch
09-12-2011 | 00:58

toda raba rabi jajam

leonardo bitran
16-10-2011 | 22:13

Es gracioso ver como el Rabino Dines, otrora Rabino de la comunidad Sefardi de Chile habla de un tipo de comunidad judia que busca autenticidad. Lo interesante es que el movimiento Conservador es el unico que es consistente con el enfoque historico del Judaismo. Donde tradicion y cambio son los ejes de su filosofia. La verdad es que la Halaja, Ley Judia, es dinamica como su misma nombre lo establece. Judios que vieron en el judaimo Conservador un judaismo genuino y consistente siguen siendo conservadores/masorti. Asi fueron los mismo fariseos que pudieron hacer las suficientes adaptaciones para sobrevivir bajo una opresion foranea. Es facil traer agua al molino propio cuando uno es duenio del molino. Yo siempre estare agradecido a las sinagogas en las que he servido como Rabino, independiente de su orientacion. After all they paid my salary? Moadim le simja, jaguim uzmanim lesason.

moshe beraja
16-11-2010 | 06:20

necesito hacer una consulta al rab Dines en caracter de urgente y privado.
hay algun email que le llegue directo a el?
Muchas gracias
tiscu la mitzvot

Gari Oter
01-11-2010 | 14:04

La posición del rabino Efraim Dines,“el público nunca fue conservador, ni reformista, ni ortodoxo, siempre fueron judíos”.

Está en consonancia con lo escrito por el Profeta Ezequiel, sobre los dos palos o cetros." pondré ambos palos con Iehuda, y serán serán un solo palo en mi mano" Iejezkel 37:15-23.

Gracias, Gari de Manatí, Puerto Rico

1 - 4 de 4 comentarios

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications