• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Israel prepara el terreno para un ataque contra la nueva red terrorista de Hezbollah en Siria

14.03.2019 07:50  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El Ejército de Israel reveló en las últimas horas la existencia de una red terrorista impulsada por Irán y la organización libanesa Hezbollah en las Alturas del Golán, en Siria, a espaldas del presidente Bashar al Assad y sin que él lo supiera.

El plan, al que han apodado “Causa Golán”, tienen por objeto abrir un nuevo frente contra Israel – uno más – pero esta vez en territorio sirio, desde donde puedan actuar cuando llegue el momento y la orden pertinente.

Israel utilizó, en este caso, la difusión como elemento disuasorio, como un mensaje de advertencia. De acuerdo con el legislador israelí Ofer Shelah, miembro de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento, “cuando se revela este tipo de información es para que el enemigo sepa que lo estamos observando, que está infiltrado a nivel de inteligencia y no es inmune, y esto tiene consecuencias”.

En estos momentos, la red se encuentra en una etapa de formación y ya ha comenzado a trabajar para recabar información de inteligencia. Parte de las actividades las realizan desde puestos militares que establecieron especialmente en la zona, y el resto desde bases del Ejército sirio. Desde allí intentan obtener información sobre las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel y las poblaciones civiles ubicadas junto a la frontera.






Una invitación a quedarse

Hezbollah comenzó a actuar en Siria para intentar preservar y defender al Gobierno de Bashar al Assad ante el avance de los grupos jihadistas y rebeldes en la guerra civil. En esa primera etapa, la organización libanesa envió combatientes y oficiales a la lucha en Siria y perdió a unos 2.000 de sus hombres, y al menos 1.000 resultaron heridos. Después, comenzó a comandar las milicias chiitas de Irán, Irak y Afganistán, como así también algunas divisiones del Ejército sirio, en el marco de lo que se llamó “Comando Sur”.

En el año 2013, Hezbollah pasó a la etapa de instalar su infraestructura terrorista basándose en la población de las aldeas drusas, leales al régimen de Assad, algunos de los cuales incluso cometieron atentados contra soldados israelíes, ya sea mediante explosivos o el lanzamiento de cohetes.

En el verano de 2018, Assad recuperó el control del área. Hezbollah y la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní – al mando de Qassem Suleimani – decidieron aprovechar la oportunidad que se les presentaba y poner en marcha el plan que dieron en llamar “Causa Golán”. El objetivo principal era establecer una red terrorista encubierta que contara con células en el terreno, y que estuviera preparada para actuar en cualquier momento, cuando fuera necesario.

En este proyecto estuvieron involucrados Samir Kuntar e Imad Mughniyeh, que según la prensa fuera de Israel fueron eliminados por los servicios secretos israelíes. Pero los milicianos que habían reunido no se fueron a ningún lugar. Son hombres que ya conocen el terreno, el plan y sus objetivos, y están en condiciones también de reclutar más combatientes. Todos ellos gozan de libertad de movimientos, y pasan sin inconveniente alguno por los puestos militares de control del ejército de Assad.

La sorpresa de Bashar al Assad

En Israel estiman que el presidente sirio, Bashar al Assad, no tenía noticia de lo que estaba sucediendo en su propia casa y se ha visto sorprendido por el plan que reveló el Ejército israelí y sus pormenores, pero en particular por el hecho de que sus supuestos aliados en el eje chiita no se molestaron en comentarle que ya habían comenzado a ejecutarlo.

Esta omisión resulta especialmente grave porque, si el plan de Hezbollah tiene “éxito” y logran cometer algún atentado, bien podría generar una reacción militar israelí. Además de ser una apuesta peligrosa, este plan contradice la estrategia de Assad y Rusia, que Ejército sirio Assad Putinestán tratando de estabilizar la situación en las fronteras y reconstruir el país.

El general retirado Amiram Levin, que en el pasado fue comandante del comando norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró que “no es posible” que Assad no conociera la iniciativa. También sostuvo que “no hay ninguna amenaza nueva”. No todos los expertos coinciden con Levin en este punto.

De todas maneras, el Ejército de Israel llevó a cabo una campaña mediática en varios idiomas para que quede claro que Hezbollah no solamente no redujo su presencia en Siria y junto a la frontera con Israel, sino que la ha reforzado y ampliado.

Entre los mensajes del portavoz de las FDI en las últimas horas se destacaba que “si el proceso de construcción de esta fuerza y adquisición de armas sigue adelante, Israel actuará militarmente para impedir dicho avance, incluso si ello provocara una escalada puntual, para impedir la presencia de una fuerza armada y entrenada de Hezbollah en su frontera”.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications