• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

OSM: Israel expresó preocupación por aumento de antisemitismo y alertó sobre recrudecimiento de la violencia

13.03.2019 16:01  | 

 Itongadol/Agencia AJN.- El Vicepresidente de la Organización Sionista Mundial (WZO, por sus siglas en inglés) y jefe del Departamento de Actividades en Israel y Lucha contra el Antisemitismo, Yaakov Hagoel, confirmó un aumento del antisemitismo en el mundo al tiempo que puso énfasis en el grado de “violencia” que presentan estas manifestaciones tanto en las redes sociales como en las calles.

En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, Hagoel, una personalidad de consulta sobre el tema de antisemitismo, señaló que se vivieron “varias semanas con varios incidentes antisemitas”, lo que a su entender “originó las reacciones de los líderes comunitarios e incluso hasta el primer ministro de Israel”.

“La responsabilidad de la seguridad de los judíos es de los gobiernos de los países en los que viven. Debemos remarcar eso y alertar a las autoridades locales en todo el mundo de que ellos deben garantizar la seguridad a las comunidades”, subrayó.


Más de 80 tumbas profanadas en un cementerio judío de Francia

A continuación los tramos más destacados de la entrevista a Hagoel:

-AJN: Gracias a su cargo, usted puede ver en tiempo real el fenómeno del antisemitismo. ¿Cuál es su opinión y cuáles son las características del antisemitismo actual?
-YH: Lamentablemente vemos en la última década, cada año más casos de antisemitismo en comparación con el anterior, principalmente con un mayor énfasis en el grado de violencia, tanto en las redes sociales como en las calles. Esto nos preocupa mucho. Estamos hablando de dos formas de antisemitismo: el clásico y el moderno, que viene de la mano de inmigrantes de Europa, de gente que odia al Estado de Israel.

-AJN: ¿Qué deben hacer el mundo judío e Israel frente al antisemitismo? ¿Deben hacer hasbará (esclarecimiento) o enfrentarlo?
-YH.- La responsabilidad de la seguridad de los judíos es de los gobiernos de los países en los que viven. Debemos remarcar eso y alertar a las autoridades locales en todo el mundo de que ellos deben garantizar la seguridad a las comunidades como proteger a las instituciones educativas. Pero principalmente deben ocuparse del aspecto educativo en cada país y educar en los valores de la tolerancia al prójimo, y que todos tienen derechos. Cada país debe proteger a los judíos del mismo modo que lo hacen con los musulmanes, cristianos o el grupo que sea.


El Gran Rabino Gabriel Davidovich, luego de recibir apoyos para su recuperación

-AJN: ¿Cuál es específicamente su rol?
-YH: Como jefe del Departamento intento luchar contra el antisemitismo, no ofrecer la otra mejilla. Y esto lo aplicamos en las conferencias que llevamos a cabo en todo el mundo como cuando captamos la atención de los gobiernos de países donde hay casos preocupantes de antisemitismo. Trabajamos para fortalecer las leyes contra el antisemitismo, hacer cumplir las mismas, y cuidar a los judíos. Trabajamos en esto todo el año. Tenemos un centro de monitoreo y lucha contra el antisemitismo en Internet en el que revelamos información antisemita y nos preocupamos de que sea bajada de la red.

-AJN: Recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que el antisionismo es el antisemitismo moderno. ¿Qué opinión le genera esta declaración?
-YH: Creo que la declaración de Macron es muy importante porque hasta hoy había todo tipo de máscaras o coberturas que dicen "es legítimo ser antisionista" o "ser antiisraelí" y, finalmente, es más que claro que es una careta que oculta el antisemitismo.


Yaakov Hagoel junto al presidente de la DAIA

-AJN: En los últimos meses tras varios casos de antisemitismo que vimos en Francia y en Argentina, pudimos ver como una especie de "botón rojo" o "botón antipánico", donde tanto importantes figuras de la política israelí y de las comunidades locales levantaron la voz de protesta ¿Esto es algo oportuno o se trata de una actitud intencional del mundo judío contra el antisemitismo?
-YH: Vivimos varias semanas en las que cada día ocurrían varios incidentes antisemitas. Esto es lo que creó u originó las reacciones de los líderes comunitarios e incluso hasta del primer ministro de Israel. Esto generó también la necesidad de salir a las calles en 18 países en el mundo y decir "Basta de antisemitismo y odio".
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications