• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Keren Leyedidut. “Conviene hacer aliá con nosotros porque damos un plus a lo que reciben del Gobierno”

12.12.2018 12:00  | 

 Itongadol.- El director para América Latina y España del Keren Leyedidut, Gustavo Gakman (foto), visitó la Argentina junto con Benny Hadad, titular de Aliá y Absorción de esa entidad, y conversó con Itongadol.

- La verdad es que era una incógnita qué iba a pasar con este proyecto, que está yendo muy bien. La situación económica nos ayudó un poco. Fueron de gran ayuda las relaciones que tiene Leo (por Leonardo Naidorf, representante en la Argentina del Keren Leyedidut) con la comunidad. El resultado un poco nos sorprendió porque teníamos una expectativa de cien olim por año y de abril a abril estamos en 130, o sea que estamos muy motivados. En poco tiempo ya hay mucha gente y organizaciones que nos conocen y se interesan.

- ¿Cree que es necesario promover la aliá en la Argentina?

- No hacemos “idud aliá”, como se dice en hebreo, que es decirle “vení a Israel” a alguien que no está pensando en eso, sino darle todos los instrumentos y facilidades al que quiere ir para que su adaptación allá sea exitosa.

- No obstante, es bueno que la gente sepa que ésa es una gran opción…

- En muchos casos Israel es una muy buena opción por lo que puede brindar, y en otros lo mejor es que se queden acá.

- ¿Cómo es la población que suele tomar vuestra propuesta?

- En general es menos la gente que hace aliá por ideología, sino que decide hacer un cambio por problemas económicos, porque no ve un futuro en la Argentina…

- ¿Qué pasa con el olé que llega de vuestra mano?

- Sabiendo que hacer aliá es muy traumático, sobre todo el primer año, tratamos de darle toda la ayuda para que tenga un acompañamiento y le sea fácil. Hay personas que no tienen a alguien en Israel y, aunque parezca un detalle, los esperamos en el aeropuerto con dinero, comida y un globo para los chicos. Parece una cosa mínima, pero los alegra mucho y se sienten recibidos. Antes de salir de su país natal ya saben adónde van, y a los dos o tres días, una persona que se encarga de la absorción les hace un llamado para ver si está todo bien. En general estamos en relación con la municipalidad, que tiene una persona que se encarga de los olim. Tratamos de ver que se ocupe de ellos y nosotros mismos estamos en contacto telefónico para todo tipo de preguntas, no solo por cosas grandes... Hay olim que llaman porque necesitan comprar cosas sin gluten o abrir una cuenta y les contestamos o hablamos en el banco. También los vamos a visitar y muchas veces facilitamos cosas para la casa, como un horno o una heladera.

- ¿Adónde suelen ir? ¿Van de a grupos de olim?

- Muchos olim van adonde tienen amigos o familiares porque es más cómodo llegar a un lugar donde conocen a alguien. Los que tienen cierta capacidad económica van a ciudades más caras, como Raanana, Ramat Gan, Tel Aviv o Modiín. La mayoría llega con pocos recursos y se van a lugares más alejados, al Norte y al Sur, como Tiberíades, Kiriat Yam o Beer Sheva.

- ¿Reciben algún subsidio o apoyo del Gobierno?

- El olé jadash (nuevo inmigrante) recibe todo lo que el Ministerio de Absorción y la Agencia Judía le brindan y nosotros le damos un plus, como un bono. Es muy importante y a todos les conviene viajar por el Keren porque no tienen qué perder…

- ¿Qué pasa con la educación de los chicos?

- Si en la escuela hay muchos olim, muchas veces les hacen un aula propia porque tiene un mismo nivel de hebreo. En general no sucede porque no hay suficientes chicos y estudian con los israelíes materias como Matemáticas o Física y en las que necesitan mucho más el idioma, como Historia y Geografía, son sacados del grado y les dan un refuerzo en hebreo.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications