• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hadassah: Primer nacimiento con VIH-Negativo en una madre con VIH

10.12.2018 12:00  | 

 Itongadol.- Cuando Fatma tenía unos pocos meses de edad, una infección grave hizo que le diagnosticaran VIH positivo.

La madre de Fatma, que ya estaba demasiado enferma para ser salvada, murió de SIDA poco después del diagnóstico. Varios años después, su padre también murió de sida. Antes de que muriera la madre de Fatma, le pidió a Estelle Rubinstein, una trabajadora social del Centro de SIDA Pediátrico en Hadassah, que "cuide a mi hija".

Fatma quedó huérfana a los 9 años. "Fue entonces", informó la Dra. Dina Averbuch, Directora del Centro, "que el equipo multidisciplinario del Centro de SIDA Pediátrico se convirtió en la segunda familia de Fatma".

"Fatma no podía hablar sobre el motivo de la muerte de sus padres con sus amigos o familiares debido al estigma que rodea al VIH", mencionó Averbuch. "Fuimos su sistema de apoyo y proporcionamos las respuestas a todas sus preguntas, tanto sobre su salud como en general sobre su vida".

Hoy en día, Fatma es la primera israelí nacida con VIH que da a luz a niños sanos con VIH negativo.

Fatma había perdido esperanza de tener su propia familia. Estaba deprimida y dejó de tomar sus medicamentos contra el VIH.

Como Fatma no tomó drogas regularmente durante este difícil período de su vida, la Dra. Averbuch explicó: “sus niveles de virus aumentaron y, finalmente, su virus dejó de responder a los medicamentos. Su sistema inmunológico se deterioró. Tuvimos que cambiar a otros medicamentos, aunque temíamos que su virus también se volviera resistente a esos medicamentos si no comenzaba a tomarlos correctamente. Incluso la hospitalizamos en el departamento de pediatría varias veces para brindar un apoyo cercano. Estelle y yo la visitamos todos los días para brindar atención médica y psicosocial".

Fatma compartió tiempo después la noticia con Averbuch y Rubinstein. "Nos vamos a casar", anunció ella. Después de esa reunión, Fatma comenzó a tomar sus medicamentos correctamente y, como resultado, sus análisis de sangre mejoraron dramáticamente. Mostraron una supresión completa del virus y un excelente funcionamiento de su sistema inmunológico.

La Dra. Averbuch le dijo a Fatma que mientras tomara sus medicamentos adecuadamente, podría dar a luz a niños sanos. Cuando llegó el momento de los niños, Hadassah recibió la primera llamada. "Y cuando llegó a Hadassah para el parto, me llamó y la acompañamos hasta que llegó su familia. La familia Hadassah de Fatma estuvo con ella en cada paso del camino, desde la concepción hasta el embarazo."

Fatma ahora tiene dos niños sanos, con VIH negativos. Ella continúa llamando a las doctoras Averbuch y Rubinstein con preguntas sobre la crianza de los hijos y otros consejos.

Rubinstein le prometió a la madre de Fatma que cuidaría de ella y ella sigue cumpliendo esa promesa.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications