• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Golda Mair.Homenaje y recuerdo a 40 años del fallecimiento

Golda Mair.Homenaje y recuerdo a 40 años del fallecimiento

18.11.2018 18:21  | 

 Itongado./AGENCIAAJN.- “Nos hemos reunido aquí para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento de la primera ministra Golda Meir y, a partir de los 70 años del Estado de Israel, hemos observado el tremendo acto de restaurar la soberanía política de nuestro pueblo y sentar las bases de nuestro avivamiento”, aseguró Netanyahu durante la ceremonia.

Benjamín Netanyahu lideró la ceremonia de conmemoración por los 40 años del fallecimiento de la ex primer ministro Golda Meir en el cementerio militar de Monte Herzl, en Jerusalén. “Nos hemos reunido aquí para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento de la primera ministra Golda Meir y, a partir de los 70 años del Estado de Israel, hemos observado el tremendo acto de restaurar la soberanía política de nuestro pueblo y sentar las bases de nuestro avivamiento”, aseguró Netanyahu durante la ceremonia. “Llorando por las dificultades del exilio, llorando por el cumplimiento del anhelo de las generaciones, un grito emocional por la magnitud de la misión que llevó de aquí en adelante”, agregó, sobre la labor de la única mujer en ocupar el cargo. Golda Meir, originaria de Kiev, se convirtió en una niña inmersa en la pasión sionista en Milwaukee, y luego en un vigoroso activismo en las instituciones estatales.

“En 1969, dos años antes de la elección de mujeres en Suiza, diez años antes de que Margaret Thatcher fuera elegida Primera Ministra de Gran Bretaña, Golda Meir fue la primera mujer elegida como Primer Ministro en Israel”, recordó orgullosó el actual primer ministro. “Lideró el país con determinación y firmeza”, reconoció Netanyahu. Golda Meir lideró Israel durante el período de la guerra de desgaste y los años en los que el terrorismo palestino y el terrorismo internacional levantaron su cabeza. Tal cual como mencionó Netanyahu en su discurso, Meir entendió que para poder defenderse de los ejércitos árabes con un ataque preventivo era necesario construir una fuerte relación con los Estados Unidos. “Las relaciones con los Estados Unidos son un elemento fundamental de nuestra seguridad, pero cuando los problemas estratégicos existenciales están a nuestra disposición, a veces no hay elección”, aseguró el premier.

“Debo alabar a Golda, quien, tan pronto como estalló la guerra, mostró autoridad y frialdad, liderazgo y valor. Instó a los jefes de las FDI a pasar de la defensa al ataque, utilizando la conexión valiente que había forjado con los Estados Unidos y su presidente, acelerando los esfuerzos para llevar un puente aéreo de armas vitales para las FDI desde los Estados Unidos”, agregó. Golda Meir sirvió como representante de Israel en Moscú en 1948, y su visita a la sinagoga en Tishrei atrajo a decenas de miles de judíos, que la rodearon y le estrecharon la mano con afecto y lágrimas en los ojos. Ella les prometió que volverían volverían del exilio. El anhelo por la inmigración a Israel se hizo realidad con la apertura de las puertas de la Unión Soviética.

“Esta inmigración ha hecho una contribución decisiva a la historia de nuestro país y, por lo tanto, también a la historia de nuestro pueblo”, aseveró Netanyahu, destacando el rol crucial que tuvo Meir en la misma. Además, Netanyahu destacó su energía y productividad como ministra de Relaciones Exteriores. “Ha establecido importantes hilos en la construcción de nuestras relaciones con los Estados Unidos, dije, pero con muchos países de Asia y África. Abrió oficinas de representación de Israel en los nuevos países donde inició programas de asistencia en diversos campos, así como en Asia, lo que le brindó un gran apoyo en estos continentes en los años sesenta y setenta”, relató sobre la fundadora de MASHAV, la agencia de cooperación israelí que cumplió 60 años en 2017.

“Recordaremos la contribución de Golda Meir al renacimiento de Israel en su tierra natal y al edificio del Estado de Israel. Conservaremos en el corazón de nuestro pueblo la imagen pionera y multifacética del fervor sionista. Que su memoria sea bendecida”, culminó el primer ministro.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications