• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El senado de la República de México se expresa sobre el atentado a la comunidad en Pittsburgh

16.11.2018 14:11  | 

 
 
(Por Isaac Ajzen editor responsable Iton Gadol México). Mensaje de la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo con el que el Senado de la República expresa su más enérgica condena al ataque contra la comunidad judía, ocurrido en Pittsburgh, Estados Unidos, el 27 de octubre y exhorta al Ejecutivo Federal a pronunciarse en contra de este lamentable crimen de odio, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


“La que suscribe, Lucia Virginia Meza Guzmán, senadora de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de MORENA, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía proposición con punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES
Los judíos a lo largo de sus 4,000 años de historia se han extendido en más de 100 países: de México a Inglaterra, de Kazajistán hasta Sudáfrica, desde Cuba a Japón. Sin embargo, con la excepción de Israel, los judíos han vivido como minorías en todos esos lugares [*].
En su devenir histórico, tras la diáspora donde fueron exiliados de su propio Estado, la comunidad judía ha sido objeto de persecuciones y expulsiones forzadas; como muestra de ello, tenemos el antisemitismo y su persecución, hechos que nos hacen recordar uno de los capítulos más oscuros de la humanidad. 
Actualmente, las mismas acciones y actitudes antisemitas del pasado se presentan en Estados Unidos, país en el cual reside la comunidad más numerosa de judíos fuera de Israel y donde los crímenes de odio son cada vez más frecuentes, pues tan solo de 2016 a 2017, se ha registrado un aumento del 57% en los incidentes antisemitas en ese país, la cifra más alta desde que se empezaron a contabilizar en 1979. [*]
Estos ataques demandan atención prioritaria dado su impacto social, ya que no solo dañan a una víctima, sino que intimidan y asilan a la comunidad entera a la que pertenecen, debilitando sus lazos con la sociedad, tal como lo comentó Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación, Organización Judía [*].
La agresión verbal contra los judíos, los daños perpetrados a las sinagogas, la banalización del Holocausto o frecuentes marchas promovidas por un creciente nacionalismo, mal conceptualizado, han generado resentimiento, recelo y animadversión hacia la comunidad judía.
En una deleznable expresión más del clima de intolerancia y rencor, el pasado 27 de octubre, un hombre armado terminó con la vida de 11 judíos que se encontraban reunidos en la Sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, Estados Unidos, convirtiéndose en el peor ataque antisemita en la historia de ese país. 
Según, la acusación presentada por un gran jurado federal, el miércoles 31 de octubre, el autor de la matanza, fue acusado por 44 cargos, incluyendo, crímenes de odio sobre religión, cargos por armas de fuego y lesiones a oficiales de Policía [*]. De acuerdo con los reportes, al momento de su detención por la policía, el agresor gritó: ¡Todos los judíos deben morir! [*]
Cabe mencionar, la respuesta que el Secretario de Relaciones Exteriores emitió [*], sin embargo, este pronunciamiento resulta insuficiente para la gravedad del ataque, por tanto, es necesario que, por los conductos institucionales, se exprese nuestra postura como país de manera más amplía.
Dicho lo anterior, el Senado de la República, manifiesta su solidaridad con las víctimas, sus familiares y con los heridos de este terrible crimen de odio, así como con todos los miembros de la comunidad judía de Estados Unidos, México y el resto del mundo.
Al mismo tiempo, este Senado de la República expresa su más enérgica condena a todo acto de violencia, discriminación, intolerancia y racismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y de manera particular, por el alevoso crimen perpetrado en contra de asistentes a la Sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, Estados Unidos, y exhorta a que el gobierno de México se manifieste su repudio ante esta masacre que ha conmovido al mundo.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. El Senado de la República expresa su más enérgica condena al crimen de odio ocurrido el 27 de octubre de 2018 contra la comunidad judía en una Sinagoga en Pittsburgh, Estados Unidos, y se solidariza con los familiares de las víctimas y los heridos.
SEGUNDO. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie en contra de este lamentable crimen de odio.
TERCERO: El Senado de la República repudia cualquier acto de violencia, discriminación, intolerancia, racismo, por razones de raza o religión.
Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, el 08 de noviembre de 2018
 
 
 
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications