• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Protesta multitudinaria de israelíes por el terrorismo incendiario y cohetes de Gaza frente a la Knesset

09.11.2018 08:49  | 

 Itongadol/Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Los estudiantes secundarios que viven en la zona aledaña a la Franja de Gaza salieron a protestar, tras 17 años viviendo con misiles Qassam y 7 meses de terrorismo incendiario. En las últimas horas llegaron a Jerusalem con un mensaje para los políticos: “No utilicen nuestra protesta, hagan algo por nosotros”.
La iniciativa de un grupo de adolescentes de escuelas secundarias del sur de Israel finalizó hace unas horas con una gran manifestación frente a la Knesset, el Parlamento de Israel.
 
Después de una caminata de 90 kilómetros, que duró 5 días, unos 6.000 adolescentes de las poblaciones israelíes a la Franja de Gaza llegaron a Jerusalem, con una consigna: “Déjennos crecer en paz”.
 
Los participantes protestaron por la situación de seguridad en las comunidades donde viven, después de años de vivir bajo la constante amenaza – desde hace 17 años – de los cohetes disparados desde la Franja de Gaza, y ahora el humo constante de la quema de neumáticos junto a la frontera, las cometas incendiarias y los globos que portan explosivos.

La marcha comenzó el domingo pasado con unos 100 alumnos de 10° a 12º curso de la Escuela Regional Shaar Hanegev. Por el camino se les fue uniendo gente de todo el país. Los adolescentes también pidieron a sus pares de todo el país que vistieran camisetas negras para ir a la escuela toda la semana y que difundieran en las redes sociales el lema “El sur negro”, en alusión a los efectos del terrorismo incendiario.
 
Las propuestas y la marcha tuvieron altísima repercusión y excelente respuesta. Cuando se acercaban a Jerusalem, los estudiantes secundarios que protagonizan esta protesta – la primera manifestación multitudinaria de los habitantes del sur de Israel – muchos políticos y funcionarios los llamaron, para unirse a ellos y acompañarlos.
 
Los adolescentes rechazaron en forma educada todos y cada uno de los ofrecimientos. Uno de los participantes, Tomer, de 17 años de edad, declaró a Radio Nacional de Israel: “La verdad es que muchos políticos nos llamaron y fue genial decirles que no, porque nuestra motivación no es política en lo más mínimo. Sólo queremos terminar con esta situación. Mucha gente quiso sumarse y eso nos emociona y nos alegra, porque a la gente le importa de nosotros. Y con esto, ya logramos el objetivo”.
 
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, los invitó a la residencia oficial, pero los jóvenes respondieron que irían en otra ocasión, porque querían mantener el foco de atención – especialmente de la prensa – Marcha adolscentes 2en la gran manifestación que hicieron anoche frente a la Knesset. Rivlin comprendió los motivos y los esperó en la entrada de la ciudad. Caminó con ellos rumbo al Parlamento y les dijo: “”Les prometo que no permitiremos y no podemos permitir que la alarma ´Color Rojo´ se convierta en algo permanente. El color rojo se lo dejaremos a las flores, las anémonas. He venido a marchar con ustedes en nombre de todos los ciudadanos de Israel que los siguen y caminan junto a ustedes desde el corazón”.
 
También se sumó un grupo de padres de soldados caídos durante el Operativo Margen Protector, la última guerra entre Israel y Hamás, en el verano de 2014.
 
Al llegar al parque ubicado frente a la Knesset – Gan Havradim – los jóvenes hicieron una gran manifestación, con discursos y mensajes claros y contundentes. En las pancartas se podía leer mensajes tales como: “Déjennos crecer en paz”, “queremos un cambio, basta de inseguridad”.
 
Roi Rahaf de Kibbutz Mefalsim, alumno de 12º curso de la Escuela Regional Shaar Hanegev, expresó: “Desde que nacimos vivimos de guerra en guerra. Queremos crecer en paz en la zona cercana a la Franja de Gaza. El cambio está en las manos de los líderes de Israel y por eso hemos caminado hasta la Knesset. Es una iniciativa para cambiar la situación en la que vivimos, somos adolescentes que se enfrentan cada día a una difícil situación de seguridad. Este es un largo viaje, que también incluye valores y aprendizaje”.
 
Desde el parque, frente al Parlamento, los adolescentes que viven en el sur de Israel pidieron a los políticos que no vinieran a la manifestación, pero que “escuchen sus reclamos y hagan algo por ellos”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications