• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Encuentran en Beersheba cisterna de 2000 años grabada con embarcaciones marinas

08.11.2018 08:35  | 

Itongadol/AJN.- Una cisterna de agua recién descubierta en la ciudad desértica de Beersheba, sin salida al mar, ha resultado ser el lienzo de 2000 años de antigüedad para una serie de grabados que representan 13 embarcaciones marinas e incluso un marinero para guiarlos.

Algunos de los dibujos del barco grabados en las paredes de yeso de la cisterna incluyen detalles técnicos, incluido un casco y un mástil curvos, velas ondulantes, remos y anclas, lo que sugiere que el artista del graffiti tenía conocimientos prácticos en la construcción de embarcaciones, aseguró la Dra. Davida Eisenberg-Degen, especialista en arte rupestre y graffiti de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa.

La cisterna cubierta de arte se descubrió durante las excavaciones de IAA antes de la construcción de un nuevo vecindario de Beersheba, Rakefet. Se cree que el pozo de almacenamiento de agua profunda de aproximadamente 12 metros, con un área de 5 x 5,5 metros, fue utilizado por un domicilio cercano de la era romana del primer siglo, hasta tiempos recientes. Al excavar el relleno de sedimentos, los arqueólogos descubrieron tiestos de cerámica de la época de la Primera Guerra Mundial, cartuchos de municiones y otras partes de armas.

“La forma de la cisterna, la técnica de corte y enlucido, sugieren que la cisterna es del siglo I-II, y probablemente sirvió de residencia en un sitio de la época romana situado a unos 800 m. de distancia, recientemente excavado por el Dr. Fabian y el Dr. Cohen- Sason de la Universidad Ben Gurion del Negev”, explicó Eisenberg- Degen.

Al excavar la cisterna, los arqueólogos Eisenberg- Degen y Avishay Levi – Hevroni percibieron débiles grabados en sus paredes, incluidos botes, un marinero y zoomorfos o formas animalistas.

No es raro descubrir grafitis en excavaciones arqueológicas, pero hasta hace poco, pocos arqueólogos han estudiado a fondo estos grabados informales. Un libro reciente de la Dra. Karen B. Stern de la Universidad de Nueva York de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ayuda en gran medida a llenar ese vacío.

En una publicación recientemente publicada por Princeton Press, ” Escribiendo en la pared: Graffiti y los judíos olvidados de la antigüedad”, Stern analiza la “capacidad de acción” de esta categoría de arte y sus numerosos medios. Stern argumenta que el graffiti “retiene información que la mayoría de los otros géneros de evidencia textual o documental carecen claramente”. A diferencia de los textos académicos o religiosos clásicos cuidadosamente mantenidos y transmitidos a través de las generaciones, el graffiti, escribe, enfoca “los géneros de datos arqueológicos más adecuados para el discusión de la vida cotidiana judía”.

En el fascinante libro, Stern hace referencia a otros graffitis de barcos encontrados en la región, incluida la “Tumba de Jason” del período macabeo en el barrio de Rehavia en Jerusalén, tumbas de las regiones de Shefela y otros lugares en contextos judíos como Roma y Malta.

Tal vez las naves tengan que ver con las creencias acerca del final de la vida, escribe Stern. Ella reconoce que si bien es probable que haya un significado en el uso del simbolismo de los buques de mar en las tumbas, la “explicación precisa sigue siendo un tanto esquiva”.

La explicación de las representaciones de los barcos en la cisterna de agua de Beersheba es igualmente difícil de alcanzar. Sin embargo, pronto el público en general podrá decidir por sí mismo. Subsidiado por el Acuerdo general y Desarrollo de nuevos vecindarios, la cisterna se conservará e incorporará en el “espacio verde” de Rakefet.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications