• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El presidente de la Agencia Judía advierte de una 'amenaza existencial' a los lazos entre Israel y la diáspora

23.10.2018 08:16  | 


Itongadol/AJN.- El jefe de la Agencia Judía, Itzjak Herzog, advirtió el martes sobre la "amenaza existencial" planteada por una creciente división entre Israel y la diáspora judía, y pidió un diálogo urgente para renovar la amistad entre los judíos en Israel y en el extranjero.

En su discurso ante la Asamblea General de las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA, por sus siglas en inglés) en Tel Aviv, Herzog, el ex líder de la oposición designado para dirigir la Agencia en junio, habló de la necesidad de encontrar un lenguaje común o “arriesgarse a perder una parte significativa del pueblo judío”.

Al notar los peligros demográficos de una solución de un solo estado para el conflicto israelí-palestino, así como la crisis de identidad de muchos jóvenes judíos norteamericanos, Herzog declaró: “Irónicamente, en esta primera era en nuestra historia, cuando las amenazas existenciales externas y los enfrentamientos han disminuido enormemente, nosotros mismos estamos poniendo en peligro nuestra propia existencia”.

Señaló que la indiferencia mutua es una gran parte del problema, ya que algunos israelíes se niegan a reconocer a los judíos no ortodoxos de Estados Unidos y algunos estadounidenses rechazan la centralidad de Israel en la vida judía. “Éramos, somos y siempre dependeremos unos de otros”, dijo. “Debemos actuar, y debemos hacerlo ahora”.

Herzog pidió un nuevo enfoque, uno que reconozca y celebre las diferencias de las comunidades en lugar de intentar pintar sobre ellas. “Ya no podemos pretender que somos todos iguales. No somos. Ya no podemos pretender que no hay grandes desacuerdos entre nosotros. Los hay”, sentenció. “Los judíos israelíes y estadounidenses deben crear un nuevo espíritu de una unión pluralista y fomentar un nuevo espíritu de discurso amoroso y crítico”, agregó Herzog en su discurso.

El jefe de la Agencia Judía comentó que planeaba promover cientos de diálogos entre facciones y corrientes diferentes de las comunidades judías que educarían y fomentarían el aprecio mutuo. “Aprenderemos a apreciarnos unos a otros, y nos esforzaremos por resolver nuestra división interna”, explicó.

Israel y la diáspora judía han visto crecientes divisiones en torno al control ortodoxo de las instituciones del país. Un punto de discusión en particular ha sido la plaza pluralista en el Muro de los Lamentos, plan que el gobierno canceló luego de la presión ultraortodoxa.

El lunes el presidente Reuven Rivlin también pidió que se establezca un nuevo acuerdo entre Israel y los judíos de la diáspora que pondría más énfasis en que los israelíes se familiaricen con las comunidades judías de todo el mundo. Hablando en la Asamblea General, un evento anual que se celebra en Israel una vez cada cinco años, Rivlin dijo que Israel y el mundo judío “necesitan hablar, tenemos que hablar y tenemos que escuchar”. El presidente también expresó su apoyo a un viaje de Birthright inverso, para que los jóvenes israelíes sean educados sobre el mundo judío de la diáspora.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications