• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

España recuerda en Grecia a diplomáticos que salvaron sefardíes del Holocausto

05.10.2018 10:29  | 

Itongadol.-  La embajada de España en Atenas anunció el miércoles la exposición "Más allá del deber. La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto", que se celebrará entre el 4 y el 19 de octubre en Salónica, con la colaboración de la comunidad sefardí griega.

La exposición recuerda los esfuerzos de algunos oficiales del Servicio Exterior español, muchas veces en contra de las políticas oficiales del Estado, que consiguieron salvar las vidas de miles de judíos sefarditas amenazados en mitad del Holocausto.

Lo consiguieron a través del trabajo diplomático y apoyándose en una ley de 1924 que otorgaba la nacionalidad española a los "antiguos protegidos españoles o descendientes de estos, y en general individuos pertenecientes a familias de origen español que en alguna ocasión han sido inscritos en Registros españoles".

La exposición se podrá visitar en el Museo de Cultura Bizantina de Salónica, la segunda ciudad más importante de Grecia, e históricamente habitada por sefardíes, que llegaron a finales del siglo XV con la expulsión de España de los judíos ordenada por los Reyes Católicos.

Hasta los años 20 y 30, los judíos fueron la etnia más numerosa de Salónica, pero entonces organizaciones ultranacionalistas antisemitas comenzaron campañas en su contra con el apoyo del Gobierno central, y más tarde llegaría la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje.

Alrededor de la exposición se celebrarán también otros eventos, como una mesa redonda sobre Sebastián Romero Radigales, cónsul general de Atenas entre 1943 y 1945, que recibió el título de Justo entre las Naciones por haber salvado a cientos de judíos del exterminio nazi.

Cuando el diplomático llegó a Atenas, Grecia ya se encontraba bajo ocupación alemana y había comenzado la deportación de judíos de Salónica a Auschwitz.

En tan sólo cinco meses fueron deportadas 48.000 personas a campos de concentración.

Además de conseguir la liberación y el traslado a España de 365 supervivientes del campo de Bergen-Belsen, Romero Radigales intervino para que liberasen a los internos en el campo de detención de Haidari, en los suburbios de Atenas; guardó pertenencias de judíos arrestados y dio refugio en un hotel y en su propia residencia a decenas de judíos que escaparon de la deportación.

En la mesa redonda participarán, entre otros, Elena Colito, descendiente de Romero Radigales, Isaac Revah, superviviente del holocausto, Jessica Sanromán, de la Casa Sefardí en Madrid, y el embajador de España en Grecia, Enrique Viguera.

Fuente: EFE

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications