• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Atentado a la AMIA

Pese al pedido de Macri en la ONU, los iraníes prófugos se “escaparon” de Argentina al menos 20 veces

27.09.2018 11:14  |  Por Natasha Niebieskikwiat  |   | Fuente: Clarín

 El miércoles, cuando daba su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mauricio Macri reclamó a Irán que "coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del ataque terrorista" a la AMIA de 1994, que dejó 85 muertos. "El ataque más brutal que hemos tenido en nuestro territorio", dijo el Presidente, para luego incorporar en sus palabras también un pedido clave a los "países amigos de la Argentina" para que "eviten recibir o cobijar bajo inmunidad diplomática a cualquiera de los imputados respecto de los cuales pesan captura internacional y se han emitido células rojas de Interpol”. En su primer discurso de 2016, Macri no había mencionado el tema. El año pasado lo hizo la vicepresidente Gabriela Michetti, que lo reemplazó ante el organismo.

El reclamo a Irán y el pedido a "los países amigos", según textuales del mandatario argentino apunta a que se pueda finalmente interrogar en nuestro país aquí a los ciudadanos iraníes acusados por la justicia argentina de ser autores intelectuales del ataque a la mutual judía. Es lo contrario al hoy desaparecido memorándum de entendimiento firmado por Cristina Kirchner con Mahmoud Ahmadinejad para que los sospechosos declararan en Teherán.

Según pudo leer Clarín, en un informe se demuestran las enormes dificultades del sistema de reclamo. Una debilidad estructural del sistema político, diplomático y judicial de la Argentina. Este documento de la Unidad Fiscal AMIA, que por primera vez se publica aquí, da cuenta de que los imputados iraníes -los que aún quedan vivos- se le "escaparon" a la Argentina al menos 20 veces si se suman los viajes que hicieron fuera de Irán entre 2008 y 2018. El registro comienza a regir en 2008, un año después de que Interpol reimpusiera un sistema de alertas rojas para algunos de los imputados de un total mayor que solicitó la Argentina a la policía internacional.

Esos pedidos de captura internacional a Interpol no funcionaron nunca en favor de la justicia nacional como tampoco funcionaron pedidos de detención y posterior extradición. Esta última es la herramienta que se utiliza cuando no hay pedidos de alertas rojas sobre un acusado y en el país al que viajaran existe o no tratado de extradición firmado con Argentina.

Entre 2008 y 2017, según la UFI-Amia, que actualmente preside Roberto Salum, y que hasta que apareció muerto en enero de 2015 llevó adelante Alberto Nisman se registran los viajes de cuatro prófugos a 18 destinos,

Mohsen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria iraní al momento al momento del atentado, y luego hombre fuerte del gobierno de los ayatollah, donde incluso llegó a ser candidato a Presidente registra viajes en la UFI AMIA a Arabia Saudita, en 2008, y a Turquía en 2009. Interpol nunca lo detuvo pese a que está con pedido de captura internacional por el ataque en Argentina.

El también muy poderoso Ahmad Vahidi condujo la fuerza Quds, que es una unidad especial de la Guardia Revolucionaria. Fue ministro de Defensa entre 2009 y 2013 y es quien más registra viajes a los ojos de la justicia argentina, sin que ocurriera nada pese a que rige la alerta roja de Interpol. Tampoco fue detenido cuando estuvo en la región, durante su viaje a Bolivia, en 2011. El gobierno argentino entonces hizo un llamado de atención a Bolivia -se presume que también estuvo en Venezuela con Hugo Chávez- y se fue rápidamente. Clarín pudo ver que estuvo en Siria (2009), Qatar (2010), Tajikistán (2010) , Oman (2010), Azerbaiyán (2010), Irak (2011), Mauritania (2011), como se dijo en Bolivia (2011), Afganistán (2011) y Azerbaiyán (2011).

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Velayati aparece en viajes a Siria (2016), Singapur (2016) y por el que Argentina reclamó sin resultados. También aparece en Malasia (en 2016) y en Líbano (2017). Velayati es considerado hoy dentro de Teherán y en la región de Oriente Medio un distinguido profesor, muy cercano y consejero del Líder Supremo Alí Khamenei, y como experimentó recientemente el gobierno argentino actual viaja posiblemente protegido de inmunidades.

En julio de este año, la diplomacia argentina se despertó por la prensa rusa de que Velayati iba a estar en Moscú para entrevistarse con el presidente Vladimir Putin, y así fue. También se estima que pasó, aunque de manera menos promocionada por Beijing. El juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral reclamó a ambas capitales por pedido a su vez de la UFI-AMIA su detención con fines de extradición. Las respuestas de la diplomacia rusa y china a la Argentina han sido de mínima difusas. Este país no pudo hacer nada.

Velayati, al igual que Alí Akbar Hashemi Rafsanjani -el fallecido ex presidente iraní en momentos en que se produjo el atentado a la AMIA- no figura con pedido de captura internacional en Interpol, por lo que la única herramienta que tiene la Argentina es que los países por donde pasen le concedan su extradición, al parecer una misión titánica.

Hadi Soleimapuour, fue embajador iraní en Buenos Aires y fue más que emblemático el rechazo del gobierno británico en 2003 a la Argentina, cuando esta pidió su extradición. Luego, sólo de lo que se tiene registro en Buenos Aires, se lo encuentra en Azerbaiyán en 2016, y en Pakistán el mismo año.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications