• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Embajador israelí en Colombia: “Latinoamérica debe ver a Israel como un socio”

31.07.2018 12:40  | 

Itongadol/AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN luego de su encuentro con el presidente electo del país, Iván Duque, y tras el anuncio de que el primer ministro Benjamín Netanyahu viajará la próxima semana para estar presente en su asunción.

“Latinoamérica debe ver a Israel como un socio”, destacó Sermoneta.

Asimismo, aseguró que se encuentran en “un proceso de confirmaciones” para que Netanyahu mantenga reuniones con diversos presidentes de América Latina, entre ellos Mauricio Macri.

-¿Cómo fue la experiencia del encuentro con el presidente electo?
-Fue muy positiva. Creo que conoce Israel y conoce los temas en los cuales Israel puede colaborar con Colombia en las actividades de esta nueva administración. Fundamentalmente, en temas de la innovación para comenzar, pero también en otros relevantes, como la educación, la cultura. Creo que esta nueva gestión llevará a excelentes resultados en un futuro próximo.

-La relación entre Colombia e Israel es muy importante. ¿Está siendo un ejemplo para el resto de los países de Latinoamérica?
-Yo creo y quiero esperar que sí. Sin duda, es un buen vínculo el de Israel y Colombia en la región. La diferencia de Colombia con el resto de los países es que ha sido estable en la relación con Israel. Los otros países tuvieron altas y bajas a lo largo de la historia. Esta próxima etapa (con Duque) puede generar buenos momentos, más allá de los que hemos conocido hasta ahora.

-¿Existe la posibilidad de que se traslade embajada de Colombia a Jerusalem?
-No me atrevo a adivinar. Aquí aparece como factor importante también el apoyo del movimiento evangélico. No puedo descartar la posibilidad de que Colombia abra una embajada en Jerusalem, pero la relación entre los dos países va mucho más allá. Jerusalem es un tema súper importante para Israel y naturalmente vamos a buscar que más países trasladen su embajada, pero yo creo que estamos enfocados en el conjunto y el potencial que tenemos con Colombia.

-Ya que los mencionó, ¿cómo es la relación en Colombia con los evangelistas a favor de Israel?
-Tenemos un apoyo importante de ellos. Dos partidos que son reconocidos como evangelistas, que se llaman Mira y Colombia Justa Libres, han podido entrar al Congreso. Más allá de estas organizaciones, hay otros políticos que también han dado un ejemplo, como Jimmy Chamorro, del Partido de la U. Han sido aliados importantes del Estado de Israel. Suelen viajar a Israel, cientos de ellos cada año, con ayuda del ministerio de Turismo de Israel.

-Netanyahu visitó Latinoamérica hace menos de un año y lo hará nuevamente la próxima semana con su presencia en la asunción de Duque. ¿Esto demuestra la relevancia que le brinda Israel a Latinoamérica?
-Sin duda es así, y la visita de Netanyahu a Colombia va a permitir generar reuniones bilaterales con distintos presidentes de la región. Pero primero, esta visita hay que mirarla en el marco de las relaciones bilaterales. Es importantísima. La presencia de Netanyahu es la única visita de un primer ministro que viene de afuera de la región. Y segundo, es una oportunidad para volver a fortalecer las relaciones bilaterales con varios países, con la presencia de todos ellos, en la asunción.

-¿Tiene información sobre si Macri se reunirá con Netanyahu?
-A estas horas, estamos en un proceso de confirmaciones y la Argentina está entre estas reuniones, al igual que el presidente de Chile, Guatemala y Honduras, entre otros.

-¿Cuál es su mensaje a los líderes de Latinoamérica?
-Que así como Israel está viendo a Latinoamérica, sería bueno que Latinoamérica siga cada vez con más vigor y entusiasmo en ver a Israel como un aliado. Israel puede ayudar, contribuir, ser un socio y aportar en temas que están muy altos en las prioridades de toda la región.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications