• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Se aprobó la Ley que establece que el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío

19.07.2018 08:31  | 

 Agencia AJN.- Tras un extenso y agitado debate, el Parlamento de Israel aprobó la Ley del Estado nacional, que establece que el Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, donde ejerce su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la autodeterminación.

La ley estipula además que el hebreo es el idioma oficial del Estado, mientras que la lengua árabe ya no lo es y a partir de ahora tiene un estatus especial. Respecto de los asentamientos judíos, la ley establece que el Estado considera que el desarrollo de los asentamientos judíos es un valor nacional, y trabajará para fomentarlo y promoverlo.

Tras la aprobación por parte de la mayoría de los miembros de la Knesset, los integrantes de la Lista Árabe Unida se levantaron de sus asientos, gritaron y rompieron las hojas del proyecto de ley. El titular de la Knesset,Yuli Edelstein, los expulsó del recinto.

El primer ministro Netanyahu subió al estrado a dirigir la palabra después de la aprobación de la ley y dijo que se trata de un momento fundamental en la historia del sionismo y de Israel. “122 años después de la publicación del ideario de Hertzl, hemos establecido en la ley el principio fundamental de nuestra existencia: Israel es el hogar nacional del pueblo judío, que respeta los derechos individuales de todos sus ciudadanos. En Medio Oriente sólo Israel respeta los derechos individuales de todos los ciudadanos. En los últimos años, hay quienes están tratando de poner en duda que Israel es el Estado judío. Hoy lo hemos establecido en la Ley. Este es nuestro país, nuestro himno nacional y ésta nuestra bandera. Larga vida al Estado de Israel.

Por su parte, el titular de la Knesset, Yuli Edelstein, dijo después de que se aprobara la ley que se hizo historia en la Knesset: “Hemos aprobado la ley fundamental que garantiza que Israel es el Estado nacional del pueblo judío. El himno, la bandera y nuestro derecho a asentarnos en este país estarán garantizados para las próximas generaciones. Felicitaciones a mis colegas, que trabajaron para hacer aprobar una de las leyes más importantes que la Knesset haya promulgado en toda su historia”.

El impulsor del proyecto de ley, el titular de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores, legislador Avi Dichter, señaló: “Hoy, en la Knesset, hemos concluido la labor de Hertzl y Ben Gurión, éste es un momento histórico que será recordado por muchos años”.

En tanto que la oposición protestó y manifestó su desacuerdo de diversas maneras. El titular de la Lista Árabe Unificada, legislador Ayman Odeh, advirtió que “la separación, la discriminación y el racismo fueron consagrados por ley. Se trata de una ley de superioridad judía que discrimina a más del 20% de los ciudadanos del país, y fue diseñada para enfrentar, dividir, menospreciar y continuar la incitación del gobierno de Netanyahu. Ésta es una tiranía de la mayoría que quiere pisotear a la minoría. El Gobierno ha perdido toda vergüenza y dignidad, deja a la vista su hipocresía y demuestra que, para sus integrantes, la palabra democracia no es digna siquiera de ser escrita “.

El legislador árabe israelí Jamal Zahalka escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy nació una segunda República de Israel: racista, nacionalista, extremista y cuya ley ampara que haya dos tipos de ciudadanía, una más valiosa para los judíos y la segunda menos valiosa, para los árabes”.

Por su parte, la titular del partido Meretz, Tamar Zandberg, opinó que se trata de una “ley contaminada” y también escribió en su página de Twitter: “Según esta ley, el sionismo no es un movimiento nacional que construyó un hogar para un pueblo perseguido, sino un nacionalismo prepotente que humilla a las minorías y se basa en la superioridad racial”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications