• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Bein Hametzarim, las tres semanas de duelo

03.07.2018 13:31  | 

Itongadol.- El lúaj (calendario hebreo) establece cinco días de duelo y taanit tzibur (ayuno público) en recordación de hechos trágicos, cuatro de los cuales están especificados en el libro del profeta Zejaria (Zacarías, capítulo 8, versículo 19) a partir de nisan, tal como se cuentan en el TaNa"J (Biblia hebrea), bajo la denominación de "ayuno del cuarto mes", que corresponde al 17 de tamuz; "del quinto...", el 9 de av; "del séptimo,,,", el "de Guedalia", el 3 de tishrei; y "del décimo...", el 10 de tevet.
 
Los jajamim (sabios judíos de la época talmúdica) agregaron el "de Ester", el día anterior a la festividad de Purim.

Salvo el del 9 de av, que es de jornada completa, los otros se cumplen entre la salida y la puesta del sol, y si cualquiera coincide con Shabat, como sucederá este año con el mencionado y ya ocurrió con el del 17 de tamuz, se traslada al domingo.
 
Los 21 días que transcurren entre ambos ayunos es denominado en la tradición judía como Bein Hametzarim (entre las estrecheces) y también es conocido como “las tres semanas de duelo”.
 
El pedagogo argentino Jaime Barylko z’l consideraba: “Los días de duelo nacionales se han conservado en el almanaque judío no menos que los de regocijo. Sin ellos, sin el conocimiento de las heridas, se negaría una parte de la realidad. Y lo que caracteriza al judaísmo es el sumo optimismo, más un sumo realismo”. 

El 17 de tamuz, que se conmemoró este domingo, recuerda 5 eventos trágicos que ocurrieron en esa fecha:

1. Moisés destruyó las primeras tablas de la ley cuando vio que los Hijos de Israel adoraban a un becerro de oro.

2. Durante el sitio de la ciudad de Jerusalem, los judíos se vieron forzados a dejar de ofrecer el sacrificio diario por falta de ganado.

3. Un soldado romano, Apustmus, quemó un Séfer Torá, lo cual generó una revuelta popular que culminó cuando el vándalo fue ajusticiado por orden de sus propios superiores.

4. Un ídolo fue colocado en el Templo.

5. Los muros de Jerusalem fueron derribados por los romanos, en el año 69 y después de un largo asedio. Tres semanas más tarde, el 9 de av (esta vez se cumplirá el 21 y 22 de julio), y pese a la valiente lucha de los judíos, los invasores destruyeron el Segundo Templo.
 
El Talmud Jerosolimitano sostiene que también en esta fecha las murallas de la ciudad cayeron a manos de los babilonios, antes de que arrasaran con el Primero.

La denominación Bein Hametzarim surge del libro de Eijá (Lamentaciones, capítulo 1, versículo 3): "Judá está desterrada, en postración y extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las estrecheces".
 
En tanto, la tradición de guardar duelo en este período está mencionada en el libro de Daniel (capítulo 10, versículos 2 y 3): "En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso, ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí" en aceite.

Los jajamim (Eijá Rabá 1) explicaron que muchas calamidades le sucedieron al pueblo judío en estos días de aflicción, a través de sus generaciones.

En Bein Hametzarim no se realizan bodas (sí ceremonias de compromiso), ni se escucha música; se evitan las celebraciones públicas -especialmente aquellas que implican cantar y bailar-, los viajes de placer y actividades de entretenimiento inusuales; no está permitido cortarse el cabello y afeitarse (las uñas pueden cortarse hasta el comienzo de la semana en que cae Tishá Beav) y no se bendice Sheejeianu por una comida o ropa nueva, excepto en Shabat.

Los nueve primeros días de av

Como "nueve días" se conoce a un período que se inicia con Rosh Jodesh y durante el cual se observa un nivel de duelo más estricto, según el dictamen talmúdico (Taanit 26) de que "cuando el mes de av comienza, reducimos nuestra alegría".

Así, se evita comprar objetos que traerían un gran regocijo, se suspenden las mejoras en el hogar y la plantación de árboles y flores, se eluden los litigios con no judíos, ya que la suerte en esta época es desfavorabl, y no se consumen carne (incluidas la de ave) y vino, alimentos simbólicos del servicio en el Templo y que generalmente son expresiones de celebración, salvo en Shabat o cualquier otra seudat mitzvá (ágape para festejar el cumplimiento de un precepto), como un brit milá (circuncisión) o la finalización del estudio de un tratado del Talmud.
 
En tanto, el vino de la Havdalá (ceremonia que consagra la finalización del día de descanso semanal) debe ser entregado a un niño, para que lo tome.

Asimismo, hay que abstenerse de lavar -o mandar a que un no judío lo haga- cualquier prenda -salvo las de los niños pequeños, que se ensucian frecuentemente- y de vestir ropa recién limpiada, a menos que eso haya sido hecho antes de esos nueve días o para Shabat.

Finalmente, está prohibido bañarse por placer y solo está permitido hacerlo para remover la suciedad o transpiración o por razones médicas; en este caso, el cuerpo debe ser lavado por partes y con agua fría, salvo el viernes y en honor a Shabat.

El Rebe de Lubavitch impulsó que en Bein Hametzarim debe aumentarse el estudio de Torá y la caridad que da cada persona , de acuerdo al texto del profeta Ieshaiahu (Isaías, capítulo 1, versículo 27): “Sión será redimida por la ley, y sus retornantes, por la caridad".
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications