• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Recomendaciones para la nueva Ley de Enrolamiento generan polémica en el Gobierno israelí

12.06.2018 09:42  | 

 Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa difundió en las últimas horas un memorando oficial referido a la nueva Ley de Enrolamiento, en particular a la exención del reclutamiento de jóvenes judíos ultraortodoxos Israel.

El proyecto de ley, llamado “Ley del Servicio de Defensa”, permite a los estudiantes de academias rabínicas seguir siendo excluidos del servicio militar, si bien deberán cumplir con un cupo de reclutamiento establecido en esta normativa. Además, el texto incluye un aumento anual gradual del número de jóvenes enrolados y la promoción de beneficios y compensaciones para todos aquellos que cumplan con el servicio militar obligatorio.

La norma establece también una cláusula de sanciones económicas, según la cual el presupuesto estatal de las academias rabínicas se reducirá si no se logra cumplir los cupos de reclutamiento, y éste es considerado uno de los aspectos problemáticos de la ley por parte de los ultraortodoxos.

Según la fórmula, a partir de 2020, si no cumple al menos el 95% de los objetivos de reclutamiento anual, el presupuesto general de las escuelas rabínicas se reducirá en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el objetivo propuesto y el alcanzado.

En la medida en que los cupos de enrolamiento no se cumplan de forma continua durante varios años, se irá duplicando el recorte de los presupuestos asignados a la educación de jóvenes ultraortodoxos.

Además de las sanciones económicas, la ley establece que si no se cumplen los objetivos de enrolamiento en un 85%, durante tres años consecutivos, se anulará la enmienda a la ley. También se determinó que las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio Nacional incorporarán opciones especiales para que los jóvenes ultraortodoxos puedan enrolarse y prestar servicio en un ámbito adecuado. Dichas opciones incluirán también el impulso a la incorporación al mercado laboral.

Este memorando fue elaborado por un comité especialmente designado en el Ministerio de Defensa, conocido como “Comité de Examen del Reclutamiento Ultraortodoxo”, que difundió esta noche sus conclusiones y recomendaciones.

El comité explicó en la presentación del proyecto que “el enrolamiento de ultraortodoxos al Ejército de Israel se multiplicó por diez en la última década. Hay que continuar los esfuerzos y aumentar gradualmente la cantidad de jóvenes que se incorporan a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Servicio Nacional. La medida se corresponde con los procesos que ocurren en el sector ultraortodoxo y la propuesta es construir un plan a largo plazo que les permita profundizar y madurar y al mismo enrolarse en cantidades cada vez mayores. ”

Desde el partido ultraortdoxo Shas ya hicieron oír críticas a esta propuesta, principalmente a la intención de recortar presupuestos de la educación judía religiosa.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications