• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Reporte: Egipto y Qatar ofrecieron una hudna entre Israel y Hamás

24.05.2018 11:45  | 

 Agencia AJN.- Egipto y Qatar presentaron una oferta para que Hamás e Israel lleguen a una hudna (acuerdo en árabe) en torno a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, según informó el periodista israelí Alon Ben David. Por otro lado, Israel renunció a la demanda de desmilitarizar la Franja de Gaza y devolver el control de ese territorio al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas.

Según el informe, Israel exige el cese definitivo del lanzamiento de cohetes, que no se construyan más túneles subterráneos (los cuales son utilizados para infiltrarse a territorio israelí), medidas de seguridad y una solución a la cuestión de los presos y personas desaparecidas.

A cambio Israel facilitará significativamente los cruces fronterizos con Gaza, incluida la entrada de proyectos y bienes al territorio palestino a cambio de que éstos no se utilice con fines militares. Egipto haría lo propio en el paso Rafiaj.

Según fuentes árabes, la Hudna es un interés también para los países árabes moderados y que El Cairo tomará parte de la supervisión de la implementación del acuerdo.

No obstante, expresaron preocupación de que Abu Mazen y la Autoridad Palestina no apoyen el acuerdo ya que el mismo implica a Israel y Hamás e ignora a la AP. En tanto, En el medio de noticias israelí Kan informaron que Israel transmitió un mensaje amenazante al presidente de la AP, de que si no paga los salarios a los funcionarios de la Franja de Gaza, Jerusalem deducirá el dinero de los impuestos que posee para la Autoridad Palestina.

La cuestión de Gaza inquieta a la administración estadounidense, quienes desean alcanzar la calma en el territorio palestino y dar respuesta a la situación humanitaria, informó el canal diez de la televisión israelí.

Estados Unidos quiere encontrar un camino de progreso en Gaza incluso antes de la presentación del plan de paz del presidente Trump y la administración norteamericana presiona a los países árabes para que digan públicamente que la responsabilidad de la situación en la Franja de Gaza recae en Hamás.

Las propuestas de Hudna se producen después de semanas de enfrentamientos en la cerca de la Franja de Gaza, en los que murieron 62 personas, el día en que se inauguró la embajada estadounidense en Jerusalem.

En una entrevista con la red de noticias CBS, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dijo que “no hay lugar para conversaciones con Hamás”. Además expresó: “Mientras que busquen destruirnos, ¿De qué vamos a hablar?”. Además dejó en claro que los “líderes de la organización terrorista no son inmunes a los asesinatos”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications