• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Un fallo “ejemplificador” de nueve años de prisión para los neonazis en Mar del Plata

04.05.2018 10:40  | 

 Agencia AJN.- Los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenaron ayer a los integrantes de un grupo neonazi a penas de entre cuatro y nueve años y medio de prisión.

En diálogo con la Agencia AJN, el abogado de la DAIA, Alejandro Broitman, consideró al fallo “una condena importantísima y señera en lo que se refiere a la Justicia argentina”.

“Quedó sentado que en nuestro país no pueden existir agrupaciones neonazis tendientes a instalar su ideología por la fuerza, toda vez que van en contra de la democracia, la tolerancia y la seguridad social y jurídica de la sociedad argentina”, agregó.

Los agresores habían atacado con consignas fascistas y discriminatorias a grupos trans y defensores de la igualdad de género entre 2013 y 2016.

La pena dictada por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel fue por “organizar -o formar parte- de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

“Los delitos perpetrados por los acusados incitan al odio, a la hostilidad, a la discriminación, a la violencia, todos sentimientos destructivos del orden social y democrático”, leyó Falcone, y desestimó los argumentos de las defensas: “Se nos ha presentado un falso escenario que sitúa estos delitos de odio como una confrontación de tribus urbanas en una disputa del espacio público”.

Al respecto, Broitman afirmó a la Agencia AJN que “seguramente los jueces comprendieron todo el desplegar con respecto a las pruebas que hizo la DAIA, con jóvenes abogados totalmente formados en luchar contra la discriminación, que conforman el departamento jurídico de la institución, junto con el doctor César Sivo, un abogado marplatense que actuó como parte de la querella de un damnificado”. “Realmente los jueces comprendieron todo lo que nosotros planteamos, como una necesidad imperiosa por parte de la sociedad para que este tipo de agrupaciones sea sancionada con el máximo rigor de la Ley”, expresó.

De los ocho acusados, seis cumplirán sus condenas en el Penal 28 -ubicado en la localidad de Magdalena-, uno fue absuelto y el último deberá realizar dos años de tratamiento tutelar, debido a que al momento de los hechos era menor de edad.

“Si esta sentencia, que realmente es importantísima y un logro totalmente ejemplificador, no hubiese sido así, quizás el dolor y el oprobio del ayer hubiera sido el dolor de mañana”, opinó el abogad de la DAIA.

“Es un logro de la DAIA, de la sociedad argentina y de la Justicia. Realmente nos sentimos orgullosos de pertenecer a una institución que lucha día a día en contra de la discriminación y por una inclusión total en nuestra sociedad”, concluyó Broitman.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications