• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Después de la ley sobre el Holocausto, Polonia quiere prohibir la faena ritual

14.02.2018 11:00  | 

 Itongadol.- Se espera que la cámara baja del parlamento polaco vote esta semana un nuevo proyecto de ley sobre bienestar animal, que incluye restricciones sobre la shejitá (la faena ritual) y las exportaciones de carne kosher. La decisión podría afectar a muchas de las comunidades judías de Europa, así como los precios de la carne en Israel.

Después de la controversia creada por la ley que prohíbe a las personas acusar a Polonia de las atrocidades del Holocausto cometidas por los nazis, el partido gobernante del país presentó un nuevo proyecto de ley que restringe la faena ritual para alimentos kosher y amenaza a cualquiera que viole las restricciones con hasta cuatro años de prisión.

Las nuevas restricciones están incluidas en un proyecto de ley general de 48 páginas sobre bienestar animal, que la cámara baja del parlamento polaco votaría esta semana.

Las restricciones incluyen la prohibición de exportar carne kosher de Polonia, que se espera afecte a muchas de las comunidades judías de Europa, así como las exportaciones de carne a Israel. Algunas de las cadenas de supermercados de Israel importan y venden carne kosher de Polonia, lo que aumenta la competencia en el mercado de carne israelí. Una caída en las exportaciones de carne de Polonia podría llevar a un alza en los precios de la carne en Israel.

El proyecto de ley también busca prohibir la matanza cuando los animales están en un "estado antinatural"; en otras palabras, cuando el animal no se para sobre los cuatro pies, haciendo prácticamente imposible una matanza judía kosher.

Según el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, "las leyes de Kashrut prohíben aplicar presión sobre el cuchillo para proteger al animal del dolor innecesario. Prevenir esta presión es imposible cuando el animal está de pie con la cabeza apoyada en el cuchillo".

Para luchar contra el nuevo proyecto de ley, Margolin pidió al gobierno israelí que estipule una enmienda a la ley de sacrificio como parte de un acuerdo entre los dos gobiernos.

"Estas restricciones a la faena están en completa contradicción con el principio de la libertad de religión de la Unión Europea", expresó el rabino. "La situación en Polonia es inaceptable. Pido al gobierno de Polonia que evite la promulgación de esta vergonzosa ley y tome en cuenta que la fe del pueblo judío en los líderes polacos se está deteriorando. No puedo imaginar cuál será la próxima etapa después de la ley del Holocausto y la imposición de restricciones a la matanza kosher en el país.”

Según el rabino Margolin, las nuevas restricciones impedirán realizar una faena ritual en Polonia. "Hay personas que han invertido una gran cantidad de dinero en la construcción de fábricas kosher y mataderos, y ahora esta ley impactante llega y pone fin a esto. Están fallando en explicar la lógica de la ley. El populismo y el nacionalismo se disparan y crean guerras con los judíos para fines políticos."

El parlamento polaco prohibió la matanza kosher en 2013, pero la decisión fue anulada por el tribunal constitucional. Los jueces aceptaron una petición de Asociación Judía Europea y dictaminaron que la ley polaca contradecía el principio de la libertad de religión.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications