• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Informe sobre incidentes antisemitas y ataques contra judíos en 2017

11.02.2018 16:15  | 

Itongadol.- El Foro de Coordinación contra el Antisemitismo emitió un reporte sobre la situación y tendencias registradas en el 2017 respecto a los incidentes antisemitas y ataques violentos contra judíos, los cuales se vieron en aumento.

El informe estableció que el antisemitismo musulmán continúa siendo el factor de amenaza central y la más peligrosa para las comunidades judías, dando como ejemplo el asesinato de la doctora Sara Jalimi z¨l el 5 de abril de 2017 en Paris. Además subrayó que la incitación por parte de países e instituciones musulmanes extremistas continúa sin cambios y dan legitimidad religiosa y normativa para dañar a los judíos.

Sobre Europa Occidental, sostuvo que debido, a la crisis de refugiados e inmigrantes, los partidos políticos de la extrema derecha consiguieron avances extraordinarios gracias al apoyo público recibido. Las elecciones celebradas en varios países europeos, representaron para estos partidos una excelente oportunidad para distribuir sus doctrinas al público en general con la excusa de una discusión política legítima.

Las campañas llevadas a cabo por estos partidos en Francia, Inglaterra y Alemania, aceleraron la penetración antisemita al centro del debate político, que se observa en el aumento de la retórica antisemita y expresiones antisemitas. Como ejemplos de esta situación, el informe mencionó, entre otros casos, lo ocurrido en la convención del Partido Laborista de Inglaterra que continúa siendo tierra fértil para expresiones antiisraelíes antisemitas o como el partido “Alternativa para Alemania” cuyo representante llamó al monumento al holocausto “Monumento a la vergüenza”.

Al referirse a Europa Oriental informó que se registró una reducción del número de incidentes violentos. La excepción destacada a la reducción del número de incidentes en esta parte del mundo es la de Ucrania.

En EEUU continúa el fortalecimiento de la “derecha alternativa”, que llegó a su máxima expresión en la marcha de la derecha en Charlottesville llevada a cabo bajo el titulo “Unificar a la derecha” y reveló por primera vez la magnitud del fenómeno, que hasta el momento era considerado principalmente como un hecho que se expresaba solo en las redes sociales.

Paralelamente, los movimientos radicales de izquierda continuaron, principalmente en los campus universitarios, efectuando una fuerte propaganda antiisraelí que causó a los estudiantes judíos sentirse inseguros y con pérdida de libertad en la expresión de sus opiniones a favor de Israel o el sionismo.

De los datos oficiales recolectados en EEUU por la Liga Anti Difamación, surgió que el número de incidentes antisemitas reportados ocurridos en 2017 continúa siendo más alto que los acaecidos en el año anterior.

El informe sostuvo que a pesar de lo mencionado más arriba, durante el año último se registraron también algunos logros importantes en cuanto a la lucha contra el antisemitismo.

Principalmente, la promoción del reconocimiento de la definición de trabajo para el antisemitismo, que en la realidad reconoce el nuevo antisemitismo y el fenómeno de de-legitimización de Israel como un tipo de antisemitismo, que - hasta la redacción del informe - 6 países ratificaron la definición aprobada por la International Holocaust Remembrance Alliance – IHRA (pacto internacional de recuerdo del holocausto IHRA): Inglaterra, Israel, Austria, Rumania, Alemania, Bulgaria e incluso el Parlamento Europeo. Además, varios países ya declararon que tienen intenciones de adoptar la definición que otorga herramientas a las autoridades correspondientes para identificar antisemitismo y les permite actuar para evitarlo.

Otros logros significativos fueron registrados también en relación a la incitación en las redes sociales. En Alemania e Inglaterra fueron aprobadas leyes que obligan a las compañías de Internet a tomar medidas contra la incitación al odio y les impone fuertes multas en la medida que no lo hagan, y el Comisionado Europeo publicó regulaciones y principios destinados a las empresas de Internet para evitar el incremento, descubrir y retirar contenido incitante, conversaciones de odio, violencia y terror.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications