• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Nace Marvin Lee Minsky, uno de los "padres" de la inteligencia artificial

09.08.2017 17:55  | 

Itongadol.- Marvin Lee Minsky, considerado "padre" de la inteligencia artificial, nacio el 9 de agosto de 1927 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia judía, integrada por el cirujano Henry Minsky, jefe de Oftalmología del Hospital Monte Sinaí, y la activista social Fannie Reiser.

Sus padres lo educaron en un colegio privado de élite, el Ethical Culture School de Fieldfield, donde también se formó Robert Oppenheimer, el creador de la primera bomba atómica, también asistió a la Escuela Superior de Ciencias del Bronx, a la Academia Phillips y a la Universidad de Harvard, donde ingresó a los 19 años; durante la Segunda Guerra Mundial sirvió dos años en la marina de su país, y al ser licenciado volvió a sus estudios.

De acuerdo a algunos de sus biógrafos estudió física, matemáticas y fisiología, mientras que otros agregan psicología y biología, ingresando luego de 5 años en el cuerpo de profesores. Luego fue a la Universidad de Princeton, donde obtuvo su doctorado en matemáticas en 1954.

En 1951 construyó, junto con un colega llamado Dean Edmonds, la primera máquina electrónica de la historia capaz de aprender: la bautizaron con las siglas Snarc, empleaba 400 válvulas electrónicas y su mecanismo estaba basado en la simulación de redes neurales.

Minsky contribuyó al desarrollo de la descripción gráfica simbólica, geometría computacional, representación del conocimiento, semántica computacional, percepción mecánica, aprendizaje simbólico y conexionista, siendo uno de los propulsores del desarrollo de la computación, y el libro que escribió junto a Seymour Papert ”Perceptrones” se convirtió en el trabajo fundacional en el análisis de redes nauronales artificiales.

Minsky afirmaba que “el cerebro es una máquina” integrado por infinitas piezas que se articulan entre sí para que el ser humano pueda llevar a cabo las labores que necesita.

Sus investigaciones lo llevaron a integrarse al MIT - Massachusetts Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Boston en 1958, donde desarrollo sus máquinas semi inteligentes: un brazo artificial avanzado, capaz de ejecutar catorce movimientos diferentes. Luego fabricó a “Constructor”, un robot que utilizaba realimentación visual para guiarse y ejecutar algunas tareas relativamente sencillas, a partir de mediados de la década del ’60.

El laboratorio del MIT impulsó en gran medida la industria de la computación y el diseño de software, siendo Minsky el primero, por cierto, en defender que el código informático debía compartirse libremente, lo que condujo directamente al moderno movimiento del software libre; y también al sistema ARPAnet, el precursor de Internet. En 1969 se reconoció su trabajo al serle otorgado el el máximo galardón de las ciencias de la computación, el premio Turing.

El director cinematográfico Stanley Kubrick lo tuvo de consejero para idear la computadora HAL de su película “2001, odisea en el espacio”; y también asesoró a Michael Crichton cuando escribió “Parque Jurásico”. Al ser un excelente pianista, le encantaba improvisar obras, especialmente barrocas.

A lo largo de su extensa carrera, en la que desde el laboratorio del MIT formó a una muy importante cantidad de científicos en computación, recibió una muy importante cantidad de distinciones, siendo la última de ellas el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que recibió en 2013. El jurado destacó sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas, en sistemas que integran la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación además de la representación del conocimiento basada en marcos (frames), han conformado el campo de la Inteligencia Artificial.

A lo largo de su vida publicó los siguientes textos:

-“Redes neuronales y el problema del modelo de cerebro”. Título original en inglés “Neural Nets and the Brain Model Problem”. Ph.D. disertación, Universidad de Princeton, 1954.

-“Computación: máquinas finitas e infinitas”. Título original en inglés “Computation: Finite and Infinite Machines”, Prentice-Hall, 1967.

-“Procesamiento de información semántica”. Título original en inglés “Semantic Information Processing”. MIT Press, 1968.

-“Perceptrones”. Título original en inglés “Perceptrons” (con Seymour Papert). MIT Press, 1969.

-“Inteligencia artificial”. Título original en inglés “Artificial Intelligence” (con Seymour Papert). Prensa de la Universidad de Oregón, 1972.

-“Robótica”. Título original en inglés "Robotics" Doubleday, 1986.

-“La sociedad de la mente”. Título original en inglés “The Society of Mind”. Simon and Schuster, 1987.

-“La opción de Turing”. Título original en inglés “The Turing Option” (con Harry Harrison). Warner Books, New York, 1992.

-“La máquina con emociones”. Título original en inglés “The Emotion Machine”. ISBN / ASIN: 0743276639.

Marvin Lee Minsky falleció el 24 de enero del 2016, a los 88 años, en Bostón siendo profesor honorairo del MIT.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications