• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El jefe rabínico afirmó que la lista de rabinos no es una ‘lista negra’

12.07.2017 17:45  | 

 Itongadol.- Publicada el domingo por la noche, la lista negra generó un escándalo en el mundo judío. El jefe rabínico israelí explicó que la lista de rabinos extranjeros ha sido mal interpretada y que no implica que no se pueda confiar en que esos rabinos puedan dar fe de las identidades judías de sus seguidores.

El domingo salió a la luz una lista de unos 160 rabinos cuyo poder para confirmar identidades judías de inmigrantes fueron rechazados por el rabinato israelí dominado por los ortodoxos. Para casarse en Israel, los inmigrantes deben proporcionar la prueba rabínica de su identidad judía, a menudo en forma de carta de un rabino en su comunidad.

Rabinos de 24 países, incluyendo Estados Unidos y Canadá, están en la lista. Además de reformistas y conservadores, la lista incluye a varios líderes ortodoxos. ITIM, la organización israelí que obtuvo la lista, la llamó "lista negra".

Pero el martes, Moshe Dagan, el director general del rabinato, dijo que la caracterización es engañosa. En una carta al consejo rabínico ortodoxo de América, Dagan escribió que las cartas de la prueba del Judaísmo fueron rechazadas por una serie de razones, y que la lista cuestionaba la documentación, no los rabinos individuales. Dagan agregó que estos rechazos eran a veces temporales.

"La lista que se publicó no es una ‘lista de rabinos no autorizados’ ", escribió Dagan. “Más bien es una lista de rabinos cuyas cartas sobre el matrimonio no fueron reconocidas por el estatuto personal y la división de conversión del Gran Rabinato de Israel ‘por cualquier razón’ ".

A pesar de que la lista contenía sólo los nombres de rabinos, Dagan explicó que "son los documentos que se presentaron los que no se reconocen, no los rabinos".

Además, agregó: "me duele la angustia causada a los respetados rabinos que aparecen en la lista, y haré todo lo posible para minimizar el daño lo más posible y tener cuidado de que no se repitan errores de este tipo".

El director de ITIM, Seth Farber, quien recibió la lista en una mail del Rabinato Principal, llamó a la aclaración de Dagan "doble discurso" porque la lista era de nombres de rabinos, no problemas con la documentación.

"Las cartas fueron firmadas por rabinos", remarcó. "Si el problema eran los documentos, ¿por qué el rabinato me envió una lista de nombres de rabinos? Si el problema eran los documentos, ¿por qué no trataron de borrar los documentos en lugar de escribir 'no, inaceptable' ".

La lista incluye a rabinos cuyas cartas el rabinato rechazó durante 2016. De 66 rabinos estadounidenses incluidos en la lista, al menos una quinta parte son ortodoxos, mientras que casi todos los demás son reformados o conservadores. Entre los ortodoxos están Avi Weiss, el rabino ortodoxo liberal de Riverdale, Nueva York y Yehoshua Fass, el director ejecutivo de Nefesh B'Nefesh, un grupo que anima y facilita la inmigración estadounidense a Israel.

En una carta separada enviada el lunes, la oficina del rabino israelí Ashkenazi, David Lau, pidió disculpas a Fass por su inclusión. En la carta a Fass, Lau reiteró no sabía de la lista antes de su publicación, y que no implica rechazo de los propios rabinos.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications