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Ayuno del 17 de Tamuz

11.07.2017 09:36  | 

 Itongadol.- El Luaj (calendario hebreo) tiene establecido días de tanint tzibur (ayuno público), en recordación de hechos trágicos ocurridos en el pasado, y son considerados días de duelo.

Los mismos son cinco, cuatro de los cuales están especificados en el TaNaJ (Biblia hebrea), en el libro del profeta Zejaria (Zacarías) Capítulo 8, versículo 19, denominados: ayuno del cuarto mes, del quinto mes, del séptimo mes y del décimo mes.

Debido a que los meses del calendario hebreo se cuentan a partir del mes de Nisan, el ayuno del cuarto mes corresponde al 17 de Tamuz, el del quinto mes al 9 de Av, el del séptimo mes al del 3 de Tishirí y el del décimo mes al del 10 de Tevet.

A estos ayunos se les agregó el de Esther, que corresponde al día anterior a la festividad de Purim.

Jaime Barylko z’l consideraba que “los días de duelo nacionales se han conservado en el almanaque judío no menos que los de regocijo. Sin ellos, sin el conocimiento de las heridas, se negaría una parte de la realidad. Y lo que caracteriza al judaísmo es el sumo optimismo, más un sumo realismo”.

La duración de los días de ayuno varía, pues mientras que el del 9 de Av es de día completo, los otros cuatro se cumplen durante el día solar, es decir desde que sale el sol hasta la puesta del mismo.

Este año el día 17 de Tamuz coincide con el 11 de julio, comenzando a las 6.30 y culminando a las 18.32.

El ayuno del 17 de Tamuz recuerda cinco eventos trágicos que ocurrieron este día:
1. Moisés destruye las primeras tablas de la ley cuando ve a los israelitas adorando el becerro de oro.
2. Durante el sitio de la ciudad de Jerusalem los judíos se ven forzados a dejar de acercar el sacrificio diario por falta de ganado.
3. Apustmus quema una Torá (Un soldado romano quema un Sefer Torá lo que genera una revuelta popular que culmina cuando el vándalo es ajusticiado por orden de los propios romanos).
4. Un ídolo fue colocado en el templo.
5. Los muros de Jerusalem fueron destruidos por los romanos, en el 69 d. C., después de un largo asedio. (Tres semanas más tarde, después de una valiente lucha por parte de los judíos, los romanos destruyeron el segundo templo el día 9 de Av.)

El Talmud de Jerusalem sostiene que también en esta fecha los babilonios demolieron los muros de Jerusalem en camino a destruir el primer templo.

Con el ayuno del 17 de Tamus se inicia el período de tres semanas de duelo denominado Bein HaMetzarim (entre los estrechos o las angosturas), que culmina el 9 de Av (este año el 29 de julio).

Bein HaMetzarim (Entre los estrechos o las Angosturas): Las Tres Semanas de duelo

La denominación de este periodo “Bein HaMetzarim (Entre los estrechos o las angosturas)”, surge del libro de Eija (Lamentaciones), Cap. 1, vers.3: "Judá está desterrada, en postración y en extrema servidumbre. Sentada entre las naciones, no encuentra sosiego. La alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas", mientras que el guardar duelo durante tres semanas está mencionado en el libro de Daniel, Cap. 10, vers. 2 y 3: "En aquel tiempo, yo, Daniel, hice penitencia durante tres semanas: no comí alimento sabroso; ni carne ni vino entraron en mi boca, ni me ungí, hasta el término de estas tres semanas".

Los Jajamim (sabios judíos de la época talmúdica) explicaron que “entre los estrechos” se refiere a los días de aflicción que ocurrieron en el período entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av. En este período, muchas calamidades le sucedieron al Pueblo Judío a través de las generaciones (Eijah Rabbah 1).

Durante estas tres semanas, la Halajá establece que no se efectúen bodas ni ningún otro tipo de eventos festivos; también que no se debe cortar el pelo, estrenar ropa, al igual que otro tipo de actividades placenteras, las que son limitadas o prohibidas, por ser un período de duelo.

El Rebe de Lubavitch impulsó que Las Tres Semanas deben ser una época en que se debe aumentar caridad que la persona da y en el estudio de Torá, de acuerdo al texto del profeta Isaías, Cap. 1 vers. 27: “Zion será redimido por la ley, y sus retornantes por caridad".
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