• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Crece la tensión en la Comunidad Judía de Chile por la situación con los palestinos

16.06.2017 18:25  | 

 Itongadol.- AJN.- La Comunidad Judía denunció ante Fiscalía amenazas y xenofobia en partido con el Club Palestino. El presidente de la CJCh, Shai Agosin dialogó con AJN y afirmó: “Ha significado una escalada de agresividad de violencia por parte de ciertos miembros de la comunidad”.

En Dialogo con AJN el dirigente de la Comunidad Judía de Chile explicó la situación que derivó en la suspensión del encuentro entre Estadio Israelita Maccabi y Club Palestino: “La semana pasada hubo un incidente bastante grande con el club palestino, donde un grupo de muchachos fueron a jugar fútbol al estadio israelita y tuvieron que salir corriendo porque fueron perseguimos y agredidos verbalmente con dichos antisemititas muy graves.

El encuentro terminó suspendido y Agosin se refirío a las medidas que están tomando: “No se pudo terminar el partido y estamos tomando medidas junto con el estadio israelita en relación a lo ocurrido, que no había pasado nunca en la historia entre las dos comunidades. Ha significado una escalada de agresividad de violencia por parte de ciertos miembros de la comunidad”.

El fiscal regional Manuel Guerra, expresó que la situación es preocupante: “No queremos que esto se trasforme en una escalada que haga que dos comunidades que han contribuido al progreso de Chile vivan divididas, por lo cual la Fiscalía realizará las investigaciones orientadas a esclarecer los hechos”.

En entrevista con Shai Agosin, AJN consultó:

¿Cuánto se dificulta ser judío en Chile?

-Hoy en día el antisemitismo está muy disfrazado de antisionismo. Nosotros lo vemos con la Federación Palestina, que trata de incendiar los ánimos, de importar el conflicto palestino-israelí y eso hace que vaya creciendo la animosidad antisemita hacia la comunidad judía, pero podemos decir que vivimos en paz, en un país que es realmente libre, donde se puede ejercer nuestro judaísmo con tranquilidad.

¿Se sabe cómo y cuándo ingresó el BDS a Chile?

El origen del movimiento BDS en Chile responde a la Federación Palestina de nuestro país. Ellos desde parte de su organización trajeron a nuestro país esto, que se ha visto verdaderamente amplificado. No existe en América Latina un movimiento tan fuerte como el que se ha tratado de implantar en Chile. Sin embargo, ha recibido el rechazo transversal de las cúpulas de nuestro país en general, ya que entiende que esto no corresponde. Me refiero incluso al gobierno de Chile, porque el canciller ha planteado claramente: ‘el gobierno de nuestro país no está de acuerdo y no apoya el BDS en ninguno de sus aspectos.

¿Cómo convive el gobierno con esta iniciativa palestina?

Hay que entender que el BDS está suscrito a las universidades, no es un movimiento nacional que esté traspasando todos los espectros de nuestra sociedad. El gobierno de Chile ya ha sido claro en relación a este punto y nosotros creemos que la relación con la comunidad judía y el gobierno es muy buena. Siempre ha sido buena y esta no es la ocasión de que no lo sea.

Foto: ADN Chile
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications