• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA: Una nueva acción contra el olvido y el reclamo de justicia

19.05.2017 16:23  | 

 Itongadol.- El barrio de Once fue escenario de tragedias devastadoras: el atentado terrorista contra la AMIA, el 18 de julio de 1994; el incendio en el boliche Cromañón, el 30 de diciembre de 2004; y el choque y descarrilamiento del tren en la estación de Once, el 22 de febrero de 2012.

Convocados por AMIA, tres sobrevivientes de estas tragedias compartieron, a principios de año, un encuentro especial con el artista plástico Pedro Roth, sobreviviente del Holocausto. Las experiencias puestas en común en esa reunión fueron el origen y la inspiración para “Multiplicando memoria”, la muestra creada por Roth que se exhibe, hasta junio, en el Espacio de Arte AMIA, y que cuenta con la curaduría de Elio Kapszuk.

Las obras, plasmadas en libretas, constituyen verdaderos retratos del alma que invitan a mantener vivo el recuerdo y el pedido de justicia. Cuando la exposición concluya, las libretas serán obsequiadas a los periodistas a modo de homenaje.

La vida después de la tragedia

El encuentro organizado por AMIA se realizó a principios de marzo, y en él participaron Humberto Chiesa, Mailin Blanco y Norma Barrientos, quienes sobrevivieron a las tragedias de AMIA, Cromañón, y Once, respectivamente, y el artista Pedro Roth, sobreviviente del Holocausto. “Los cuatro sobrevivientes compartieron su experiencia personal y contaron cómo siguió su vida después de la tragedia”, señaló Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA.

“La reunión culminó con un recorrido por el barrio. Humberto nos llevó al sitio en donde funcionaba su imprenta en la calle Pasteur, y donde murieron Favio Enríquez Bermúdez, y Guillermo Galarraga. Mailin nos enseñó el santuario de Cromañón, la puerta por la que logró escapar y la foto de su hermano Lautaro, que falleció en el lugar. Y Norma nos guió hasta el andén del tren y el lugar de la tragedia, en la que falleció su hija Karina”, relató Kapszuk.

A pedido de AMIA, luego del encuentro, Roth plasmó en las libretas una serie de dibujos testimoniales que ahora conforman la muestra “Multiplicando Memoria”.

Con entrada libre y gratuita, la exhibición permanecerá abierta durante mayo y junio, y podrá visitarse en el entrepiso de Pasteur 633, de lunes a jueves de 10 a 19 horas y los viernes de 10 a 16. (Se requiere DNI para ingresar). En la muestra, se exhiben videos que sintetizan el encuentro de Pedro Roth con los sobrevivientes, y el proceso de creación artística de la exposición.

La obra de Roth luego se fragmentará cuando, para el Día del Periodista, la institución entregue cada una de las libretas a trabajadores de prensa, que se convertirán así en multiplicadores del valor de la memoria y el reclamo de justicia.

“En este caso el arte puede hacer magia con las matemáticas. Mientras que la obra se fracciona, en vez de dividirla multiplicará su valor simbólico: en manos de los periodistas continuará su transmisión, y a través de su labor, seguirá exigiendo justicia”, concluyó Kapszuk.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications